domingo, 14 de diciembre de 2014

KELLER UNA MUJER QUE TE SORPRENDERA!!!



HELEN KELLER nació en 1880, y antes de cumplir dos años de vida había perdido la vista y el oído en el transcurso de una enfermedad, adquiriendo una discapacidad llamada sordo-ceguera, lo primero que se me vino a la mente al saber de la condición en la que ella se encontraba fue: ¿ como es es que logro comunicarse? y al conocer mas sobre su vida quede totalmente sorprendida, llena de admiración hacia Keller ya que es un ejemplo de superación y comprueba el hecho que las únicas barreras que existen son las que nosotros mismos nos ponemos.
Aislada del mundo de la luz y del sonido.  "Durante casi seis años", dice, "viví privada del menor concepto sobre la naturaleza o la mente, la muerte o Dios. Puede decirse que pensaba con mi cuerpo, y, sin excepción, los recuerdos de aquella época están relacionados con el tacto... No había una chispa de emoción o racionalidad en esos recuerdos clarísimos, aunque meramente corporales; podía compararme con un insensible pedazo de corcho. De pronto, sin que recuerde el lugar, el tiempo o el procedimiento exactos, sentí en el cerebro el impacto de otra mente y desperté al lenguaje, el saber, el amor, a las habituales nociones acerca de la naturaleza, el bien y el mal". Cuando ella menciona el impacto de otra mente se refiere a  la profesora Anne Sullivan quien mas que su guía fue su amiga y le enseño a comunicarse. 
En las palabras de Helen Keller:La gente puede aprender que un hombre ciego no es un genio pero tampoco es un idiota. El tiene una mente que puede ser educada, y una mano que puede ser entrenada; tiene ambiciones las cuales pueden ser realizadas, y el trabajo de la gente es ayudarlo a que pueda ser el mejor por sí mismo y pueda ganar méritos a través de su trabajo. Cuando una puerta se cierra, otra se abre, pero frecuentemente miramos durante tanto tiempo a la puerta que se cerró, que no nos damos cuenta de la puerta que se ha abierto para nosotros”.

Todos los niños cuentan con sus cinco sentidos para adquirir conocimiento de ellos mismo y del mundo. Al ser la visión y la audición los mayores proveedores de información, el niño que no puede utilizar estos sentidos es severamente aislado de todo y todos los que lo rodean. Por este aislamiento sensorial y la angustia que lo acompaña, el niño con sordo-ceguera puede encerrarse en sí mismo. El infante puede reaccionar negativamente al ser tocado porque la estimulación del tacto de otros es confusa para el niño. Cuando se hace un esfuerzo para cuidar o abrazarlo, el infante puede poner su cuerpo tieso y llorar. El niño no puede anticipar cuando va a ser tocado, y él o ella no saben que parte de su cuerpo va a ser tocado o quién los va a tocar. Este tipo de respuesta puede ser muy desalentadora para los padres o cualquier persona que esté tratando de interactuar con el niño pero con métodos adecuados se puede lograr un aprendizaje significativo con estos niñ@s.
Aquí dejo un vídeo en el cual se ve reflejado como era la comunicacion de Helen Keller




http://www.hellenkeller.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=15&Itemid=32

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