Conocer el ambiente educativo de los niños con discapacidad auditiva para poder hacer las adecuaciones curriculares necesarias al momento de impartir un tema.
Objetivos especificos:
Mostrar los dos tipos de discapacidad auditiva que en el ambito educativo se conocen, para que las educaciones curriculares vayan orientadas a las necesidades que especificamente cada uno de estos grupos tiene.
La discapacida auditiva se refiere a la falta o disminucion para
oir ,esto debido a la perdida en algun lugar del aparato auditivo.
La perdida auditiva puede ser desde lo mas superficial hasta lo mas profundo.
La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como caracteristicas fisicas evidentes.Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audifono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido perdida auditiva a muy temprana edad.
La perdida auditiva puede ser desde lo mas superficial hasta lo mas profundo.
La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como caracteristicas fisicas evidentes.Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audifono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido perdida auditiva a muy temprana edad.
Las personas sordas tienen a su disposición la visual,por
este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de señas y no la
auditiva verbal,como el lenguaje oral.
La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectos importantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisicion de su lenguaje oral.
La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectos importantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisicion de su lenguaje oral.
Desde un punto de vista educativo, se clasifica a los
niños con déficit auditivo en dos amplias categorías:
Hipoacúsicos: Niños con audición deficiente. Debido a ello
pueden tener alteraciones en la articulación, en la reestructuración del
lenguaje o bien a nivel léxico, pero con la ayuda de prótesis auditiva pueden
desarrollar una vida normal. La hipoacusia puede ser leve, moderada o severa.
Característica básica: pueden adquirir el lenguaje oral por
la vía auditiva.
Sordos profundos: Pérdida auditiva total. La
información la reciben por la vía visual. Imposibilidad de adquirir el lenguaje
oral por la vía auditiva.
Intervención logopédica
- Primer nivel de intervención logopédica: el proceso de
adaptación protésica
- Segundo nivel de intervención logopédica: la intervención
lingüística
– Comunicación oral
-Comunicación gestual
Intervención educativa
-
Primera toma de decisiones en la intervención educativa: la modalidad de
escolarización (centro ordinario con apoyo a la integración, centro
especializado)
-
Principal instrumento de intervención educativa: las adaptaciones curriculares.
-
Necesidad de formación previa en el profesorado.
-
Necesidad de materiales específicos para el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
-
Importancia de la intervención temprana.
Actividades:
1. La utilización de imagenes al momento de impartir un tema es un gran apoyo para niños con hipoacusia y sordos profundos pero para ¿cual de ellos es mas significativo? Justifique brevemente su respuesta.
2. Realice una actividad en la cual un niño con sordera profunda pueda sentirce incluido sin necesidad de terner a su interprete mas que para las indicaciones.
http://geosalud.com/oidos-nariz-garganta/perdida-auditiva-ninos-signos-sintomas.html
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